martes, 27 de marzo de 2012

¿Evaluación o Calificación?

En estos momentos, al final de cada trimestre, se aproxima el momento menos esperado por algunos y más interesante para otros. Se trata de la llegada de las famosas "notas". Ya es tradición que el resultado del trabajo de los alumnos se entregue a las familias en forma de calificación de cada una de las asignaturas.


Los nervios, tanto de padres y madres como de alumnos, se ponen a flor de piel. Esa bicicleta, las vacaciones, o esa muñeca que tanto he desado dependen totalmente de si pone sobresaliente/notable/bien/suficiente/insuficiente en mi boletín de notas. Hay que señalar que la información entregada a los padres es una CALIFICACIÓN, que dicho de una manera simple es una forma muy escueta y simplona de relatar el trabajo de cada alumno en las diferentes áreas. Sin embargo, detrás de esa nota suele haber mucho más y nos interesa conocer los detalles de lo que ha pasado en ese proceso enseñanza-aprendizaje durante este tiempo, a eso se le llama EVALUACIÓN. Es decir una valoración más completa, con objetivos alcanzados, en proceso o no alcanzados de cada uno de los contenidos trabajados en clase, además de otros elementos como actitudes, temas transversales, etc. Conocer la evaulación del alumno, a través de entrevistas con el tutor, con las observaciones que vienen en el boletín de notas, etc. nos puede ayudar a que nuestra tarea de educar sea más eficiente ya que pondrá en valor el progreso de cada alumno.


"La evaluación es un proceso de diálogo, comprensión y mejora"
Santos Guerra, M.A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario